México

Presxs indígenas en lucha

Fidencio Aldama Perez

Miembro de la tribu yaqui. Preso desde 2017 por defender su territorio en contra del proyecto de un gasoducto. Formaba parte de la guardia tradicional de su comunidad. Acusado de homicidio. Preso en el penal de Cd. Obregon, Sonora.


Viniketik en Resistencia

Los compañeros que integran esta organización se organizaron en el CERSS #10 de Comitan, Chiapas, en marzo de 2019. En el contexto de la huelga de hambre coordinada por diversos presxs en lucha en Chiapas, se sumaron a la acción dando a conocer su organización.. Tras la puesta en libertad de varios de los integrantes, solamente un presx queda como miembro de la organización:

Marcelino Ruiz Gómez

Marcelino Ruiz Gómez

Detenido el 2 de febrero de 2002 mientras caminaba por las calles de San Cristobal de las Casas, Chiapas. Acusado de homicidio y sentenciado a 25 años. No tuvo traductor y nunca fue informado de que se le acusaba. En diciembre de 2004 se logra fugar. Es detenido nuevamente después de casi 4 años en libertad. A su sentencia original se le suman 8 años por evasión de presos.


La Voz de Indigenas en Resistencia

La Voz de Indígenas en Resistencia nació el 6 de julio de 2018 en el CERSS #5, San Cristobal, fundada por Adrián Gómez Jimenez, Alfredo Gomez Lopez y Juan de la Cruz Ruiz. Con la liberación de Alfredo en febrero de 2019, queda integrada por dos compañeros.

Adrian Gómez Jiménez

Adrian Gómez Jiménez.

Detenido el 3 de febrero de 2004 cuando viajaba en de regreso de Chamula. Arraigado durante un mes en Tuxtla Gutierrez, tiempo suficiente ára que le fuera armado un caso de secuestro. Trasladado al CERSS # 14, El Amate. Su proceso legal de más de 14 años ha estado lleno de omisiones y sin contar con una adecuada defensa. Fue trasladado en 2017 al CERSS #5.