Entrevista con el preso anarquista Jorge “Yorch” Esquivel

Para empezar, ¿puedes presentarte en la manera que tú quieres?

Hola mi nombre es Jorge Emilio Esquivel Muñoz. Alias el (Yorch). Soy artesano y cocinero, miembro de la Okupa Che, un espacio autónomo de trabajo autogestivo y del Colectivo Mujeres y Hombres Rebeldes en Lucha por una Nueva Humanidad. Anarquista y preso político en el Reclusorio Oriente de la CDMX.

¿Puedes contarnos brevemente la historia de tu caso? ¿Qué te ha llevado a la prisión?

Por este caso actual en 2016 fui arrestado por medio de una detención arbitraria a las afueras de Ciudad Universitaria donde fui torturado y llevado a un penal federal en Miahuatlán, Oaxaca, posteriormente trasladado a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, todo por parte de un montaje hecho por la UNAM apoyado por el gobierno mexicano con el objetivo de desprestigiar el trabajo autónomo de la Okupa Che.

Los cargos fabricados en mi contra fueron de narcomenudeo. Se basaban en una denuncia anónima falsificada contra una persona con un nombre diferente que supuestamente vendía drogas en un barrio del sur de la Ciudad de México y, tras mi detención los agentes que presentaron los cargos en mi contra afirmaron que llevaba una mochila que contenía grandes cantidades de diferentes drogas que, según ellos, estaba vendiendo. Cuatro testigos declararon que yo ni siquiera llevaba una mochila al momento de mi detención, y las pruebas forenses demostraron que no se hubo huellas dactilares mías en la mochila ni en ninguna de las diferentes bolsitas y envolturas de droga que decían que me pertenecían.

Durante las semanas siguientes, a través de acciones de solidaridad en diferentes partes del mundo, mi abogado pudo viajar a Hermosillo y defenderme ante los cargos fabricados. Consiguió que los cargos se redujeran a posesión simple y fui puesto en libertad bajo fianza el 9 de marzo de 2016.

El 8 de diciembre de 2022, fui detenido de nuevo por agentes vestidos de civil en vehículos sin placas en el mismo lugar por los mismos cargos. Fui trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde he permanecido recluido desde entonces.

El proceso judicial está plagado de muchas irregularidades, y frecuentemente hay cancelaciones y demoras. El juez recién notificó que tenemos que repetir una parte de la etapa de la presentación de pruebas, lo cual atrasa el proceso una vez más. La audiencia programada para eso era para el 23de octubre, sin embargo hubo paro en todos los niveles del poder judicial en México, entonces recién la reprogramaron para el viernes, 24 de noviembre. Se espera que después ya pasemos a cierre de instrucción y las conclusiones. Hasta la fecha no se ha presentado ninguna evidencia que sostenga los cargos fabricados en mi contra.

¿Cómo es la vida cotidiana en el Reclusorio Oriente? ¿Puedes describir los diferentes espacios y actividades? ¿Qué haces para mantenerte ocupado?

La vida acá es monótona, todo es a la misma hora el pase de lista, los tiempos para asistir a la zona escolar o al campo, el gimnasio, los talleres, el tiempo que tenemos cerrada la celda es de 6pm a las 9am.

Yo asisto a la escuela una hora y media por clase, dos días a la semana. Como soy el nuevo en la celda, tengo que hacer la limpieza de la estancia, lavar piso, baño, trastes, y llenar los tambos con agua. Hay que traer el agua en cubetas donde estoy porque no hay tomas de agua. Después preparo mis alimentos y hago un poco de artesanías para pasar el tiempo, jugamos la poleana o algún juego de mesa.

¿Qué formas de apoyo mutuo y solidaridad entre presos has visto en el interior? ¿Existe solidaridad entre los presos o cómo son esas relaciones?

La solidaridad entre los presos es poca. Generalmente solo piensan en cuidar sus espaldas y sus intereses pues de no ser así se sienten en peligro pues piensan que ayudar a los demás es como una debilidad. En mi caso conozco a un compañero anarquista y compartimos comida, libros, juegos, algunas publicaciones o fanzines que nos han hecho llegar por medio de nuestra visita.

Eres un punk, has estado involucrado en el punk durante muchos años. Según tu experiencia, ¿cómo se complementan el punk y el anarquismo?

Pues yo crecí en las calles donde conocí a la gente punk por la música y después por las prácticas de otra banda que eran anarco punk. Habitamos casas abandonadas y hacíamos comida comunitaria para los niños de la calle y trabajadores sexuales. Así empecé a conocer las prácticas como el apoyo mutuo y la solidaridad.

En mi experiencia como punk pues para mí, las letras de las rolas tienen mucho que ver y en la vida punk conociendo las practicas del hazlo tú mismo, el apoyo mutuo, la autogestión, y llevarlas al día a día. Participando y apoyando varios movimientos sociales yo pienso que así se complementan.

¿Cuáles son algunas bandas, publicaciones o proyectos que te gustaría destacar?

Las bandas que me gustaría nombrar son Desobediencia Civil, Sin Dios, Fallas del Sistema, Masacre 68. Recuerdo algunos fanzines, Pensares y Sentires y Brigada Subversiva y algunos proyectos son la Granada, el Comedor Vegetariano de la Okupa Che, y el proyecto de las Bicis Piratas.

Has participado en la Okupa Che en Ciudad de México, y los continuos ataques contra la Okupa son parte de la razón de tu encarcelamiento, ¿puedes hablarnos más de la Okupa? ¿Por qué la represión contra ti y el espacio?

Pues desde mis primeros años de participar en la Okupa Che he presenciado y sufrido varios ataques de los porros y la vigilancia. Los porros es un grupo de choque organizado y pagado por la Universidad cuyo objetivo ha sido desintegrar los movimientos estudiantiles y la lucha social que surgen y se organizan en la Okupa Che. Estos grupos porriles son protegidos por la vigilancia interna de la universidad.

En marzo del 2014, la Okupa y las personas fuimos atacados por un grupo de gente contratado por la misma universidad para desalojar la ocupación. Yo lo recuerdo ese ataque como uno de los más violentos, ya que varios compañeros y yo fuimos fuertemente golpeados y torturados.

Y otro momento de represión fue cuanto fui arrestado injustamente por el estado fue en el 2016, a las afueras de la ciudad universitaria cuando me dirigía a mi casa después de participar en un evento anticarcelario en la Okupa.

El hostigamiento y la represión han sido constantes en todos los años en que, participado en la Okupa, la misma vigilancia UNAM nos espía, nos toma fotos y nos vigila de manera cotidiana.

¿Qué puede hacer la gente que está leyendo esta entrevista, ya sea en el llamado México o en otras partes del mundo, para apoyar la lucha por tu libertad?

Lo que pudiera hacer la gente es visibilizar mi caso y participar y asistir a los diferentes eventos que realizan mis compañeros, hacia como organizar los propios desde sus trincheras y a los compas de otros lados invitarlos a organizarse para realizar acciones en las embajadas de México y en sus espacios de lucha por mi libertad.

También se extiende la invitación para realizar apoyo económico para poder continuar con mi proceso político y los gastos que conllevan a estar dentro de la cárcel.

Para Jorge:

Página de internet: www.yorch-libre.espivblogs.net

Instagram: @yorchlibre

Para mayor información y para solidarizarse con cartas, aportaciones en especie o económicas: yorchlibre@gmail.com

Okupa Che Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo:

Facebook: Auditorio Che

Instagram: @okupache

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *