Anarquistas Bielorrusos condenados a penas de prisión de 5 a 17 años

El 6 de septiembre, el tribunal de la ciudad de Minsk pronunció el veredicto en la causa penal del llamado “grupo criminal internacional”. Se trata de 14 anarquistas y libertarios, cuatro de los cuales han abandonado Bielorrusia. Los acusados fueron imputados en virtud de 10 artículos, entre ellos los relativos a la creación y participación en una organización criminal (apartados 1 y 2 del artículo 285 del Código Penal) y a la creación de una formación extremista (apartados 1 y 3 del artículo 361-1 del Código Penal). El juicio se celebró a puerta cerrada.

Según la investigación, entre 2005 y 2020 personas no identificadas, junto con el anarquista Alexander Frantskevich y la activista de derechos humanos Martha Rabkova, unieron “una serie de grupos criminales organizados”: “Acción Revolucionaria”, “Autodefensa Nacional” y Revolucijna Dia (“Día Revolucionario”). Los investigadores alegan que Frantskevich y Rabkova organizaron el incendio de la Inspección Fiscal del Distrito de Gomel en marzo de 2017 utilizando “cócteles molotov.” Lea más sobre el caso y sus acusados en ruso aquí.

Los 10 condenados fueron condenados exactamente a las penas que pedía para ellos la fiscalía:

  • Aleksandr Frantskevich – 17 años (régimen estricto)
  • Akihiro Hanada-Gayevsky – 16 años (seguridad media)
  • Marfa Rabkova: 15 años (seguridad mínima)
  • Alexei Golovko: 12 años (máxima seguridad)
  • Pavel Shpetny, Nikita Drants, Alexander Kozlyanko, Andrei Chepuk – 6 años para cada uno (máxima seguridad)
  • Andrei Marach y Daniil Chul – 5 años para cada uno (régimen reforzado)

También se informa que los acusados fueron multados con hasta 700 unidades básicas (unos 8.900 dólares).

Tras pronunciarse el veredicto, las fuerzas del orden detuvieron a los familiares de los acusados y a otros presos políticos, a diplomáticos a los que no se les permitió entrar en la sala, así como a personas que acudieron al azar a otros juicios.

Dirección para las cartas: SIZO-1, calle Volodarskogo 2, Minsk, 220030 Bielorrusia.

Actualmente, trabajamos en la recuperación del movimiento libertario y anarquista en Rusia, después de un largo periodo de estancamiento y represiones y necesitamos tu ayuda para mejorar nuestra página. ¡Únete a nuestra campaña para recaudar dinero en Firefund!

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *