Comunicado de los presos políticos Mapuche en la cárcel de Lebu

Mari mari kom pu che. A nuestro pueblo nación mapuche, a los lov y comunidades en resistencia, a todos lo pu weichave y a las distintas redes de apoyo en los territorios y en las ciudades, los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu declaramos:

KIÑE : Queremos expresar nuestra solidaridad irrestricta con nuestros peñi que están en huelga de hambre, ya que, como hemos visto en los últimos años, esta forma de protesta es la única manera de que el sistema carcelario respete nuestros derechos como mapuche y como prisiones políticos. Es lamentable que tengamos que hacer valer nuestros derechos exponiendo nuestra integridad física y mental, pero la nula voluntad política de los gobiernos nos ha llevado a exigir un trato digno a costa de nuestra salud. No obstante, ténganlo claro, cada día que pasa nuestra dignidad se mantiene intacta y si no se solucionan las demandas de nuestros peñi en las cárceles de Arauco y Concepción, nos movilizaremos con fuerza desde las mazmorras y los territorios, hasta conseguir nuestras demandas políticas.

EPU: Que resulta indignante que las huelgas de hambre continúen siendo necesarias en el contexto de un supuesto gobierno de izquierda y al calor de una convención constituyente que se dice progresista. Al parecer, las mazmorras seguirán siendo el destino recurrente para las comunidades y lov que resisten al colonialismo y al capital, más allá de quién esté en el gobierno. Existe un continuum en materia represiva legado desde la dictadura y que hoy se encarna en la unión contrainsurgente entre el Estado, el capital forestal y los latifundistas colonos, los cuales ven acorralados sus intereses por el avance del weychan y, por tanto, utilizan diversos mecanismos para no perder su poder. El estado de excepción, el encarcelamiento de nuestra gente, la criminalización mediática y judicial, así como la denostación de nuestra condición como presos políticos mapuche, son parte de las estrategias de las elites económicas y políticas que, ante el avance de las recuperaciones territoriales, ve en riesgo los pilares que lo fundaron y lo hicieron un sistema de dominación.

KULA: Que no claudicaremos en nuestra lucha desde la cárcel y desde los territorios, ni tampoco decaeremos en la solidaridad activa hacia nuestros peñi en huelga de hambre. Nuestro compromiso está incólume y no descansaremos hasta recuperar nuestro territorio histórico y expulsar a todas las expresiones del capitalismo y del colonialismo del Wallmapu, cueste lo que cueste y sea donde sea. Esta es una semilla de rebelión que ya está sembrada en las futuras generaciones mapuche, téngalo claro aquellos que están en el poder.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Traslado inmediato al CET de Cañete a Víctor Llanquileo

Traslado inmediato a la cárcel de Lebu a Yerko Maril y Esteban Carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *