Giran nueva orden de aprehensión contra anarquista Miguel Peralta Betanzos

Miguel Peralta Betanzos, ex-preso político y anarquista, se encuentra bajo nueva orden de aprehensión tras haber librado jurídicamente su condena y haber sobrevivido la prisión por cerca de 5 años.

Miguel Peralta, oriundo de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón en la sierra oaxaqueña, México, vuelve a ser el blanco de la política represiva de lxs representantes del Estado en su región, quienes pretenden que vuelva a prisión bajo fundamentos fabricados. Miguel, junto a otras 34 personas, -de las cuales hoy siguen presas aún 7, véase: Presos Políticos Eloxochitlán De Flores Magón Oaxaca– fue perseguido, procesado y encarcelado en Oaxaca bajo la acusación de homicidio e intento de homicidio a la familia oligarca de su pueblo que, al día de hoy se encuentra involucrada en las altas esferas de la política del estado y nacional, siendo miembrxs activxs del partido político en turno.

Coincidiendo con esa escalada de poder, después de poco más de dos años de haber conseguido su libertad, en marzo de 2022, una nueva sala de justicia reabre el expediente y ordena la reaprehensión para privarlo de su libertad en cualquier cárcel de Oaxaca que tenga cupo, por la condena de 50 años. Condena que jurídica y políticamente fue desarticulada y por lo cual obtuvo su libertad en octubre de 2019.

Con este acto, el partido que sostiene el poder en México, reafirma la persecución política que se ejerce hacia Miguel y las personas indígenas que defienden sus propias formas de organización frente a un sistema de partidos políticos que ostentan los grupos caciquiles en Oaxaca, en complicidad con el sistema de justicia estatal y nacional. Quienes, en conjunto, ya le arrebataron cuatro años de su libertad y ahora intentan quitársela por 50 años más.

Cabe mencionar que Miguel, compañero anarquista, tras salir de prisión continuó denunciando la fabricación de delitos y el injusto encarcelamiento de sus siete compañeros presos de Eloxochitlán, así como de quienes aún tienen órdenes de aprehensión. No se quedó quieto ante el sistema carcelario ni regresó a casa a vivir una vida tranquila e ignorar la situación que sus compañerxs atraviesan. Para nosotrxs, ese es el claro motivo del por qué el poder considera “necesario” y aleccionador que regrese a prisión.

No omitimos tampoco que es justamente el encarcelamiento prolongado una estrategia de los estados para combatir a sus enemigxs. En el caso de México, el encarcelamiento está claramente orientado a privar de la libertad y, por tanto, de su accionar, a lxs defensores del territorio y lazo comunitario por una parte y, a las mujeres que luchan contra el estado patriarcal por la otra.  En un escenario mundial, la persecución contra lxs anarquistas se refleja en largas condenas, como es el caso de lxs compañerxs del Estado italiano quienes recientemente han recibido una condena inexistente a perpetuidad o, el caso de Gabriel Pombo da Silva quien también fue regresado a prisión por considerarse que no ha “cumplido” su deuda aún en el estado español, por mencionar sólo algunos casos.

Es por ello, que les hacemos un llamado a su solidaridad que nos ha venido acompañando durante todos estos años, para que se pronuncien en contra de la sentencia de 50 años y la persecución en contra de Miguel por parte del régimen partidista en el poder, y la posible reaprehensión, así como por la libertad inmediata de los siete presos políticos de Eloxochitlán y el cese de las órdenes de aprehensión de los desplazados por el mismo conflicto.

Les pedimos estén atentas y atentos a cualquier intento de detención o daño a la integridad de Miguel, de su familia y de sus abogados.

Ante el contexto de impunidad y criminalización que se vive en Oaxaca y en el país en general, responsabilizamos a Elisa Zepeda Lagunas, a su padre Manuel Zepeda Cortés y a su grupo caciquil-partidista, de la persecución política y actos de hostigamiento y represión que se han desatado en contra de Miguel con esta nueva sentencia. ¡Los años de condena reflejan la saña con la que se persigue a quienes luchan, pero también nos llenan de rabia y coraje para no desistir!

¡Alto a la persecución política! ¡Abajo los muros de las prisiones!

¡¡Presxs A la calle!!  #LibresYa

Grupo de apoyo en solidaridad con Miguel Peralta Betanzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.