Declaración del preso anarquista Marius Mason tras su traslado

Declaración de Marius y pinturas que recientemente hizo en su antigua unidad 

Queridos amigos y familia,

No escribo seguido, pues mucho de mi vida en los últimos años no parece muy merecedora de actualización. He tratado de hacer lo mejor para ser un apoyo reconfortante para mis compañeros en prisión, de las maneras en que puedo servir. Hemos he pasado por muchas cosas en estos tiempos debido al COVID y sus restricciones.

Pero en septiembre 7, que es el Rosh HaShana en el calendario judío, fui llamado por el remolque capilla en la oficina de la prisión. Se me indicó que empacara de inmediato. Esta fue la culminación de mis años solicitando mi traslado a una instalación para hombres, como el siguiente paso lógico en mi transición. Parecía que iba a comenzar el año nuevo 5782 (aún 2021 para la mayoría) como probablemente el primer hombre trans en ser designado a una instalación para hombres en el sistema federal.

De repente llegó el momento de irme, después de tanto tiempo esperando, así que me despedí de las amigas que había hecho en la penitenciaria satelital de baja seguridad (FSL). Toda mi basura cabía en 5 bolsas y en un carrito de mano, que empujé a través de las puertas por última vez y bajé a una camioneta que me esperaba. Me encadenaron y empacaron, y condujimos por el estacionamiento hasta la correccional federal, que está justo al final de la colina desde el FSL, todo parte del complejo penitenciario de Danbury aquí.

Desde la camioneta entré por las puertas de la R + D que había atravesado hace 2 años, cuando llegué por primera vez a Connecticut. A continuación, un oficial masculino me desnudó por primera vez, pero como a cualquier otra persona que ingrese a la correccional. El mío fue tratado como un procedimiento normal. Ser despojado por alguien nunca se siente normal, en realidad, pero esto fue tan discreto como siempre lo ha sido como prisionero en el sistema. A pesar de esto, podía sentir que me ponía nervioso porque ya no sabía qué esperar. Hasta este punto de mi historia de encarcelamiento, muchas personas (tanto oficiales como prisioneros) habían compartido sus ideas conmigo sobre lo increíblemente peligroso que sería para un hombre trans estar en una prisión para hombres. Se detallaron y compartieron muchas posibilidades desagradables y violentas cada vez que mencioné mi deseo de ser transferido como una forma de vivir plenamente como un hombre entre hombres.

Pero sigo creyendo en la bondad innata de las personas, de todas las personas, y sabía, por experiencia, que a las mujeres en el sistema penitenciario no se les atribuía el mérito de tener humanidad o amabilidad. Conociendo esta inexactitud, ¿por qué los hombres serían diferentes en sus acciones y actitudes? Me negué a venderlos cortos y a considerarlos menos que a los demás. Y esa convicción me ayudó a ver más allá de mi nerviosismo…

Me llevaron a la Unidad de Habilidades, I-A, y conocí a varios chicos que vivían aquí y que eran residentes o mentores. Los hombres fueron amables y abiertos, dispuestos a responder mis preguntas sobre cómo funcionan las cosas aquí. La Unidad de Habilidades es una comunidad terapéutica, una comunidad residencial dedicada a la programación de diversos problemas psicológicos. Hay reuniones comunitarias para hablar sobre los desafíos que tienen los residentes, y salí como trans en esa primera reunión y describí lo que esperaba poder ofrecer como mentora de pares.

Afortunadamente, he podido continuar mis estudios en el curso de ventilación y calefacción, ya que había una clase de hombres al mismo tiempo que la clase de mujeres en la FSL. Los chicos de mi clase han sido tranquilos y no se han inmutado por mi presencia. Estamos para estudiar y eso es lo que hacemos juntos. Así que la mayor parte de las últimas semanas me he dedicado a conocer el complejo, a conocer gente y a encargarme de la logística de estar en una nueva prisión: obtener uniformes de la lavandería, hacer mi lista de visitas, aprender la cultura de lo que es habitual aquí… Me complace informar que las temidas dificultades del baño no han sido tan graves: hay puertas y nadie se ha molestado. También soy sensible a la privacidad de los demás. Lo mismo ocurre con el problema de la ducha, no ha habido grandes problemas hasta la fecha, simplemente programo mis duchas para que no haya mucha gente o, mejor, cuando nadie esté tratando de entrar o de salir.

También hay diferencias porque se trata de una correccional y hay más reglas y regulaciones de que las que existían en el FSL de menor seguridad, pero la mayoría tiende a hacer que las cosas funcionen de manera predecible. Honestamente, puedo decir que estoy más en paz aquí en esta nueva comunidad, hay diferentes tipos de drama e interacciones (comunes en cualquier grupo de humanos, por supuesto)… pero se siente más comprensible y navegable para mí. Extraño a algunas de las grandes personas que tuve el privilegio de conocer en la FSL, a mis amigas Molly, Mary Beth y Diana, especialmente. Espero que estén bien y que se mantengan seguras y saludables. Pero siento que puedo hacer mi tiempo aquí y llevarme bien a pesar de que aún sigo en el proceso de comprender las cosas y de preguntarme si las cosas van a cambiar mucho cuando el complejo vaya de la movilidad restringida al modo “en verde” de los tiempos previos al COVID. Estas han sido mis primeras semanas pero aún así han sido buenas. Ha sido una pequeña distancia, la recorrida apenas a lo largo de un estacionamiento, pero se siente como una larga distancia para un chico trans. Espero que todos sigamos avanzando.

Amor y solidaridad,

Marius

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *