Actualización de la huelga de hambre en la cárcel de Rancagua

El martes 8 de junio más de 40 presos trasladados desde la Cárcel Alta de Seguridad de Santiago a la Cárcel de Rancagua comenzaron una movilización y huelga de hambre contra el inaceptable régimen de aislamiento e incomunicación a los cuales se les quiere someter. Entre quienes levantan esta nueva lucha contra la maquinaria carcelaria se encuentran los compañeros presos subversivos y anarquistas junto a todo el universo restante de presos sociales.

En el trascurso de estos días diferentes gestos de apoyo y solidaridad anticarcelaria se han hecho presentes. Entre ellos mencionar el masivo mitin realizado el viernes 11 en la Plaza Nuñoa, así como también el mitin que se realizó fuera de la Cárcel de Rancagua el lunes de esta semana, donde los presos recibieron el gesto solidario entre intercambio de gritos y saludos fraternos, todo esto frente a los rostros desconcertados de los carceleros.

Una de las demandas de esta movilización era que se les levantara el aislamiento absoluto de 24 horas que tenían bajo pretexto de cuarentena, tras hacerles PCR, este martes 15 de junio se les informó que todos habían dado negativo, consiguiendo así romper con el aislamiento total comenzando ese mismo día con salidas al patio, pero aún sin la posibilidad de tener visitas de sus abogados lo cual sólo será posible a partir del 22 de este mes.

Importante es reiterar que los presos trasladados fueron ubicados en dos módulos diferentes: quienes venían del CAS en el módulo 1 y quienes venían de la Sección de Máxima seguridad en el módulo 2.

El régimen de máxima seguridad en la cárcel de Rancagua supone solo 1 hora de patio y era el régimen que se buscaba aplicar a los presos trasladados al módulo 2. Como consecuencia de la movilización de estos días se logró que accedieran a tres horas de patio consecutivas, lo cual debe recalcarse como un avance dentro de la lucha que se está dando. Los presos de este módulo depusieron la huelga este martes, aunque continúan movilizados.

Los más de 20 presos del módulo 1, entre los cuales se encuentran Marcelo Villarroel, Juan Aliste, Juan Flores y Joaquín García, continúan en huelga de hambre y movilizados contra las medidas del régimen interno, particularmente el ingreso de encomienda (sigue respondiendo al precario sistema de esta cárcel/empresa) y tener mayor acceso y movimiento entre el patio y sus celdas. Están en el patio desde las 9:00 a las 17:00 hrs sin posibilidad de acceder a sus celdas en este periodo.

Para ambos módulos el régimen de llamadas, comunicaciones y visitas sigue sin aclararse.

Ante la digna lucha que están dando los compañeros encarcelados, la solidaridad anticarcelaria fuera de los muros debe seguir presente, activa y siempre combativa

¡¡AISLAMIENTO ES TORTURA!!

i SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS MOVILIZADOS Y EN HUELGA DE HAMBRE!!

¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!

Buscandolakalle, informativo de prisionerxs subversivxs anarquistas en lucha en las cárceles chilenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *