Activista indígena enfrenta cargos por 10 años debido a comentarios en Facebook: el caso de Loren Reed

Loren es un indígena Diné (Navajo) de 26 años de la pequeña ciudad de Page, Arizona, y se encuentra entre el fuego cruzado de un tumulto político nacional. Este verano él fue un observador atento de las protestas a lo largo del país y vio que era su momento de hablar sobre un tema que había ocupado mucho tiempo su mente: la violencia policial que asesina a personas negras, morenas e indígenas en todo el país. Él intentó organizar, en su ciudad de 7,000 habitantes, una manifestación de protesta contra la violencia policial. Con ese propósito creó un grupo privado en Facebook, donde escribió “quiero quemar el palacio de justicia”. Y a éste le siguieron mensajes similares, escritos de manera imaginativa e hiperbólica por alguien que descarga las frustraciones de la vida cotidiana.

En los días previos a la protesta, Loren había recibido amenazas de lugareños molestos por sus comentarios en apoyo a los levantamientos y sus críticas hacia la policía. Su grandilocuente presencia en Facebook tenía la intención de interrumpir la complacencia de los acostumbrados a la violencia policial. Estaba teniendo el efecto deseado. Pudo manejar las amenazas y, de alguna manera, apreciaba la controversia.

Lo que Loren no supo cuando subió a su coche esa tarde fue que uno de sus detractores lo había denunciado al Departamento de Policía de Page. Un “ciudadano preocupado” llamado Tavis Peak había llamado a la policía para informar que Loren estaba “tratando de que la gente se amotinara en Page”. Peak, un hombre blanco de unos 20 años que creció en Page y fue a la escuela secundaria con Loren, transportó esas controversias fuera del ámbito digital al ámbito real de la policía y las prisiones.Y el FBI respondió a ese mensaje como si fuera una amenaza de seguridad al edificio y le imputaron un  cargo por “amenazas de dañar y destruir un edificio por medio de un incendio provocado”, que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

En los días, semanas y meses que siguieron, la policía, el FBI, los tribunales, la fiscalía y los medios de comunicación se dispusieron a construir una narrativa en la que ellos mismos y la población a la que protegen son las verdaderas víctimas. mientras que Loren es el agresor. En esta narrativa, los comentarios de Loren en Facebook justifican su arresto violento, su encarcelamiento de seis meses lleno de irregularidades y la continua amenaza inminente de cargos por delitos graves y una década de prisión.

Debido a que los grandes jurados federales fueron suspendidos en Arizona durante seis meses a causa del COVID-19, Loren fue detenido el 2 de junio y pasó la mayor parte de su tiempo en prisión preventiva sin una acusación formal, en un limbo legal. Después de más de cuatro meses de detención, finalmente pudo declararse “no culpable” del cargo en su contra. Y, al día de hoy, sigue esperando su juicio.

Con la administración Trump lanzando ataques contra aquellos que considera “anarquistas” y las divisiones políticas que han desatado la violencia en las calles en medio de una elección históricamente polémica, un sitio local de noticias de extrema derecha lo ha denominado “el anarquista emo de Arizona”. Ryan Fatika comenta “a pesar de que nunca he escuchado a Loren referirse a sí mismo como anarquista, sí admite ser un emo”. “Soy emo, soy empático, me llevo bien con todos en cualquier lugar”. 

Puedes escribirle a Loren a

Loren Reed #36045508

CAFCC

P.O. BOX 6300

Florence, AZ 85132

Y también puedes contribuir a su ayuda legal donando cualquier cantidad a

Cashapp: $TucsonARC

Paypal: Paypal.me/prisonsupport

Asegúrate de agregar la nota “Para Loren Reed” en tu donación 

Podcast con Klee Benally de Indigenous action, y Ryan Fatica de Perilous Chronicle, y texto de Ryan Fatica en Perilous Chronicle. Compilado y traducido por Hexentanzplatz

Fuentes: https://itsgoingdown.org/indigenous-activist-faces-10-years-for-facebook-comments-the-case-of-loren-reed/, https://perilouschronicle.com/2020/11/14/indigenous-activist-faces-10-years-for-facebook-comments/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.