Sempra Energy y CFE: responsables del encarcelamiento de Fidencio Aldama.

En el estado de Sonora, México frente al Mar de Cortés, en una zona árida y semiárida, se encuentra la comunidad de Loma de Bácum, dentro del Valle del Yaqui y cerca del río que lleva el mismo nombre; siendo la quinta más poblada de las 8 comunidades[i] que componen el territorio Yaqui, pueblo indígena que se distingue por su amplia cultura donde pescadores, artesanos y guerrerxs mantienen y defienden sus autoridades tradicionales como forma de autogobierno.

Desde hace más de una década en el pueblo “del venado” inició una batalla por el agua y el territorio, en los últimos años, en Loma de Bácum han conformado guardia comunitaria  para defender  su territorio y los recursos naturales que emanan de él. Actualmente existen dos principales proyectos que amenazan la autonomía de este pueblo indígena y es importante señalar que ambos han violado desde su inicio, cualquier convenio de derechos humanos y de impacto ambiental; y como resultado, la muerte y encarcelación de miembros de la comunidad como es el caso de Fidencio Aldama.

El primero es el proyecto hidrológico llamado “Acueducto Independencia” que, pretende abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo, Sonora, desde la presa El Novillo, pasando por territorio Yaqui, y que despertó una importante lucha social, política y legal.

Recomendamos “Tribu Yaqui: acueducto, consulta y derecho al agua” de la revista ContraLínea  https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/11/09/tribu-yaqui-acueducto-consulta-y-derecho-al-agua/)

Sin embargo, el problema del agua en el territorio del norte de México y, en específico en el estado de Sonora y en los alrededores del Río Yaqui, tiene varias décadas. Bajo el mandato presidencial de Cárdenas del Río, se ordenó “ se intensifiquen los trabajos relativos a la construcción del sistema de riego en el Río Yaqui en su margen derecha para el aprovechamiento de las aguas de la presa La Angostura en los terrenos de las colonias de la tribu yaqui”, terrenos que han sido reconocidos por resoluciones presidenciales desde octubre de 1937.

Imagen del año 2013, bloqueo contra el acueducto.

El segundo y en el cual nos enfocaremos es el Gasoducto Sonora, un mega proyecto basado en un sistema de transporte de gas natural desde los Estados Unidos a México, con una longitud aproximada de 833 km y una capacidad de 770 MMPCD (millones de pies cúbicos por día) los cuales constan de dos segmentos, que operarán como un solo sistema y prestarán el servicio de transporte de gas natural en los estados de Sonora y Sinaloa.  El primer segmento de 505 km tiene 36 pulgadas de diámetro y transportará gas natural de Sásabe Guaymas Sonora; el segundo segmento es de 330 km con 30 pulgadas de diámetro que se transportará de Guaymas a El Oro, Sinaloa.

¿Pero quién está detrás de este proyecto a quién beneficia?

Desde 1995, con el Tratado de Libre Comercio, se abrieron las puertas a la empresa estadounidense Sempra energy, con sede en San Diego CA, quien ha descubierto que la venta y producción de energéticos, principalmente de gas natural, ha logrado hacerla  multimillonaria, al igual que a su principal filial en México, IEnova.

Después de casi una década, gracias a la entrada de la reforma energética por parte del expresidente Enrique Peña Nieto y la facilidad de pactar con CFE (Comisión Federal de Electricidad), Sempra energy hoy es dueña de 17 gasoductos en México, seis terminales de almacenamiento, cinco complejos de energía solar, tres de energía eólica y una termoeléctrica. También están a cargo de 6 de los 16 puntos de interconexión para importación de gas de los Estados Unidos, su inversión inicial fue de U$2500 millones y en 2018 registró U$ 8769 millones, de acuerdo con sus reportes financieros anuales.

“Capitalismo de cuates”

Tania Ortiz, presidenta de IEnova fue clave para el crecimiento de Sempra energy, en el periodo de los años 2015 a 2018;  formó parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como consejera y al mismo tiempo, se mantuvo como ejecutiva de Sempra Energy.  Ella asumió su cargo en IEnova cuando la subsidiaria sufría pérdidas millonarias por la caída en los precios de la electricidad y del gas natural. Pero de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Tania cabildeó -como representante legal de las subsidiarias de IEnova-, el ajuste de esos precios, lo que ayudó a casi duplicar los ingresos de la empresa, que subieron de U$613 millones en 2015 a U$1368  millones en 2018, de acuerdo con la revisión histórica de sus estados financieros anuales.  (https://www.connectas.org/especiales/ventajosos-beneficios-sempra-energy-en-mexico/)

Algunos ejemplos de proyectos nacionales e internacionales de Sempra Energy:

  1. Opera la terminal de gas natural licuado de 1,000 millones de pies cúbicos en Ensenada, Baja California, mediante su filial Energía Costa Azul.
  • La filial mexicana de esta empresa, IEnova, tiene inversiones en México por 9,600 millones de dólares en infraestructura y transporte de gas natural y generación eléctrica mediante ciclos combinados y tecnologías eólica y fotovoltaica.
  • Sempra International es una división del holding energético estadounidense Sempra Energy. Su cartera de activos en América Latina incluye a la empresa chilena de distribución y comercialización Chilquinta Energía, la peruana Luz del Sur y la mexicana IEnova.
  • En el estado  de Baja California, Sempra es dueña de la terminal de regasificación de GNL Costa Azul, una serie de operaciones de gasoductos, la distribuidora de gas Ecogas S.A. de C.V. y la central de generación termoeléctrica Mexicali. En EE.UU., Sempra International desarrolla y administra terminales de GNL, instalaciones de licuefacción e infraestructura de gas natural.
  • En la última visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos, la consejera financiera Patricia Armendáriz Guerra en un twit anunció que Sempra Energy invertirá entre 1,900 y 2,400 millones de dólares en México, en un proyecto fronterizo de almacenamiento, transporte y distribución de gas natural licuado.

Proyectos de muerte

Gasoducto Sonora/ segmento de Guaymas-el Oro, inició en 2012 con un pacto entre  Sempra Energy y CFE, este proyecto carecía  de una consulta con el pueblo Yaqui y un informe de impacto ambiental, pero sí contó con una autorización de 25 años y 5 para cumplir obligaciones y  un seguro denominado “de fuerza mayor y caso fortuito”,  con esto la CFE ha adquirido una deuda de 16, 000 millones de dólares con Sempa Energy desde el 2013 cuando inició su construcción.

Después de las primeras oposiciones contra el Gasoducto en el 2014,   Einova, quien figura como representante de Sempra Energy  y la CFE, realizan una “consulta”,  donde consiguen bajo soborno, la firma aprobatoria, de  7 agentes municipales con excepción de Loma de Bácum, volviéndose desde ese momento, en el enemigo que le ha costado la postergación del proyecto casi una década.

Consulta 2014: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/161100/Anexo_3_-_Acta_Marco_Grupo_A..pdf

Quisiéramos desglosar algunas partes de dicha consulta:

-El metano es un gas altamente flamable, el gasoducto pasa por pocos metros de la comunidad de Bacúm,  si hubiese una falla en la construcción o en la operación del gasoducto, desaparecería cualquier tipo de vida que colindara con el ducto de casi 90 kilómetros.

-Desde la llegada del gasoducto, las comunidades se han dividido  al grado de convertirse en un conflicto de muerte,  como sucedió en el 2015 donde después de un ataque a la comunidad de Bácum resultó una persona muerta, varias  personas más heridas  y detenidas.

-El gasoducto puede generar una temperatura de hasta 50 grados centígrados, lo que ocasionaría un calor extremo con  riesgo de grandes incendios, la muerte de flora y fauna por sequía, posible sequías de los ríos y arroyos, el incremento de energéticos para el enfriamiento y  aumento de los niveles de ozono troposférico. Un contaminante secundario que se dispara con las altas temperaturas y actúa como irritante de las vías respiratorias, afectando especialmente a la salud de los niños, las personas de edad avanzada y los pacientes de asma.

Queremos presentar la respuesta que de IEnova a este punto de la consulta.

Es claro que ah IEnova no le ineresa el impacto a la salud, siempre y cuando no se vea afectado “el crecimiento de la economía”.

La contaminación del agua será eminente pese a que “intenten” controlar el impacto, pero significaría la contaminación del Río Yaqui, mismo que pretenden llevar a la ciudad de Hermosillo.

Al  mismo tiempo, dicho triunfo e imposición del mega proyecto, implicaría, en términos ambientales, el exterminio de al menos  3 especies de árboles que se encuentran ya en peligro de extinción,  Vara prieta o Sahuaro,  Guayacan y Palo fierro. La propuesta desde los empresarios  para mitigar el impacto ambiental sobre estas especies ha sido irrisoria: desenterrarlas, transportarlas a un vivero y  al término de la construcción, reesembrarlas en sus lugares de origen. 

El Saguaro es un cactus que en promedio tiene unos cinco brazos y mide unos 30 pies de altura. Según el Servicio de Parques Nacionales , el saguaro más alto que se conoce tenía 78 pies de altura. Ese cactus saguaro probablemente tenía más de 200 años y más de 50 brazos. Los saguaros pueden crecer hasta más de 50 pies de altura, pero no son los más grandes del mundo. Hay alrededor de 50 variedades de cactus con forma de árbol que se encuentran en el desierto y algunas de ellas en México y América del Sur son incluso más altas que el saguaro.

La piel exterior del saguaro es lisa. Dentro del saguaro adulto hay espinas de dos pulgadas, que le dan al saguaro el efecto plisado que se ve desde el exterior. Esos pliegues permiten que el saguaro se expanda a medida que absorbe agua. Un saguaro puede contener aproximadamente una tonelada de agua.

Los pájaros carpinteros de Gila y los Flickers dorados son habitantes comunes de los saguaros. Búhos, martins y pinzones también pueden visitar de vez en cuando. Los halcones a veces anidan en el saguaro desde el cual pueden ver fácilmente a sus presas.

El Guayacán real o Guayacán es uno de los árboles más bellos de México y toda América Latina. Su nombre incluye varias especies de árboles, cuya principal característica es la dureza de su madera, característica que les permite ser clasificados dentro de esta categoría.

El Palo Fierro, por ejemplo, sirve de alimento para la fauna, es forrajera y tiene una sobrevivencia de entre 300 a 800 años. Investigadores de la Universidad de Sonora estudian los métodos para garantizar la supervivencia de árboles de especies nativas y protegidas, entre ellos el palo fierro, que contribuyen a la regeneración de suelos degradados.

Cárcel y asesinatos para intentar frenar la autonomía 

Para concluir queremos apuntar que este proyecto refutado en la necesidad energética para las  sociedades modernas, ha llevado a desvalorizar la vida de los territorios protegidos especialmente por comunidades indígenas. Para esta defensa los pueblos indígenas se han apegado a sus usos y costumbres,  mantener sus autoridades comunitarias, realizar asambleas donde se permiten informarse, discutir y decidir el rumbo de sus sociedades comunitarias,  la creación o recuperación de guardias comunitarias o policía comunitaria, solo como algunos ejemplos.

El 21 de octubre  2016, mientras se realizaba una asamblea comunitaria contra la construcción del Gasoducto en la comunidad de Lomas de Bacúm, un grupo armando ajeno a la comunidad, ingresó con la intención de imponer a otras autoridades comunitarias que sí estuvieran de acuerdo con este proyecto. Como respuesta, la guardia comunitaria hizo frente a a dicho grupo, resultando varios heridos y una persona muerta de nombre Cruz Buitimea Piña con un disparo de una arma calibre 22. 

El 27 de octubre  y con pretexto de la investigación policiaca, derivada de dicho enfrentamiento,  detienen a Fidencio Aldama Pérez, indígena Yaquí del pueblo de Loma de Guamúchil, Sonora, músico, artesano y defensor de la tierra y su cultura. Quien, en el 2009, después de casarse con Carmen, se muda a Lomas de Bacúm, donde inicia una familia y su participación en la guardia comunitaria y en la estación de bomberos.

La detención de Fidencio regresa con los mismos tintes de este proyecto: el engaño. La detención no se llevó acabo con una orden de aprehensión, lo trasladaron al reclusorio de Obregón, Sonora, sin un traductor adecuado,  acusado del delito de homicidio simple intencional en contra del finito Cruz Buitimea. Casi dos años después, en el 2018  recibe la sentencia de 15 años 6 meses de prisión y una multa de $75, 000 por el supuesto homicidio, sin tomar en consideración a sus testigos, ni que él portaba un arma calibre 45 y no una calibre 22, la cual fue la responsable de la muerte de Cruz Buitimea, además de nuevemante no contar con una defensa legal con traducción a la lengua Yaqui.

Actualmente el equipo legal de Fidencio busca presentar un recurso de amparo que anule la sentencia, basado en las inconsistencias de la fiscalia.

Pronto estaremos promoviendo actividades para recaudar fondos en apoyo a Fidencio Aldama Pérez tanto para su defensa jurídica,  como para su familia.

Si quieres más información te puedes comunicar a anticarcelaria@riseup.net


[i]           . Las comunidades son:  Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *