Estreno de Primer podcast de la serie sobre cárceles y racismo anti-indígena

La pandemia del encierro continua con el estreno de este primer podcast -que pretende construir una serie-, abordamos la relación entre cárcel, racismo anti indigena y capitalismo. Esta vez hablaremos del caso del territorio denominado como México.

Desde la lucha anticarcelaria queremos apuntar a la importancia de develar las estructuras de dominación para poder así apuntar por la destrucción de la sociedad carcelaria.

Esta es una ventana para mirar la llaga que con la complicidad del silencio y el invisibilismo se alimenta, una llaga contra personas y pueblos que por su color de piel y su estrato social, se condenan social y jurídicamente a vivir tras las rejas.

¡Que la cárcel y lo que la sostiene ardan!

Escucha el estreno por:

Radio Zapote: http://yanapak.org:8000/radiozapote.ogg

Radio Tropiezo: http://radiotropiezo.org/radio_tropiezo/

Cadenazo radial: http://radio.latina.red/radiokurruf.mp3

La voz de Villa Radio 91.7 FM: http://espora.org:8000/lavozdevilla.mp3

Algunas referencias-recomendaciones utilizadas en el Podcast: Cárcel y racismo anti-indígena

Libro de Chilam Balam de Chumayel, 2da edición, México, Conaculta, 2006.

Fe de Erratas: en la grabación salió a relucir la dislexia nuestra y decimos “Chuyamel” en lugar de “Chumayel”.

Aguilar, Yasnaya Elena, en una entrevista al diario El país emite la aseveración citada en el podcast, sin embargo ella es partícipe de una infinidad de foros y ha elaborado una crítica muy feroz y pertinaz al tema del racismo anti-indígena, la cual puede consultarse ampliamente por internet.

Buffington, Robert M., Criminales y ciudadanos en el México moderno, México, Siglo XXI, 2001.

Versión disponible en internet: https://tallerdeproyectodeinvestigacion.files.wordpress.com/2017/09/buffington-robert-criminales-y-ciudadanos-en-el-mexico-moderno.pdf

Bulnes, Francisco, Páginas escogidas, México, UNAM, 1968.

Nota: Bulnes fue un positivista servidor del régimen porfirista, no recomendamos su lectura de forma positiva, sino como un ejemplo de cómo el estado construye una idea negativa del indígena y lo enraiza en la explicación de los intelectuales que le representan.

González Casanova, Pablo, “El colonialismo interno”, en Sociologia de la explotación, Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130909101259/colonia.pdf.

Hernández, Rosalva Aida,

1. “Del Estado Multicultural al Estado Penal:Mujeres Indígenas Presas y Criminalización de la Pobreza”, disponible en: https://antropologiafractal.files.wordpress.com/2016/01/del-estado-multicultural-al-estado-penal-mujeres-indgenas-presas-y-criminalizacin-de-la-pobreza-en-mxico.pdf

2. Bajo la sombra del guamúchil. Historias de vida de mujeres indígenas y campesinas en prisión. México: CIESAS, IWGIA, IMRyT, Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, 2015.

También pueden consultarse los videos en youtube sobre el trabajo de La sombra de Guamuchil:

Navarrete, Federico, Las relaciones interétnicas en México, México, UNAM, 2004.

Federico Navarrete tiene muchos textos escritos sobre el racismo en México, especialmente desde una crítica al estado y a la idea del mestizaje. Muchos artículos cortos pueden consultarse en https://horizontal.mx. Recientemente publicó México racista y Alfabeto de racismo mexicano, algunas de estas notas pueden consultarse en la página citada. Recomendamos ampliamente su obra que es muy vasta.

Sobre el tema en otras regiones:

Angela Davis, ¿Son obsoletas las prisiones?, Córdova, Bocavulvaria ediciones, 2017.

Disponible en: https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2017/12/Davis-Son-obsoletas-las-prisiones-final.pdf

Segato, Rita, “El Color de la Cárcel en América Latina. Apuntes sobre la Colonialidad de la justicia en un Continente en Deconstrucción” En Nueva Sociedad. No. 208, Marzo-abril, 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *