A julio del 2020: Algunas cifras de prisionerxs y procesadxs de la revuelta

La represión del Estado continuamente ha encarcelado y condenado a quienes se rebelan contra el sistema de opresión. Comuneros mapuches, subversivxs, anarquistas, antiautoritarixs y revolucionarixs se encuentran actualmente enfrentando la prisión.

Desde la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019, la represión se ha dejado caer con asesinatos, violaciones, mutilaciones y también todo un entramado jurídico en contra de quienes rechazan este sistema.

A diciembre del 2019 el propio Estado a través del Ministerio del Interior entrego la cifra de 2.490 personas en prisión preventiva vinculadxs a la revuelta (*).

Desde ese entonces hasta las fechas varixs han conseguido modificar su situación judicial y carcelaria.

A julio del 2020 la cifra oficial es de 3.274 personas sujetas a algún proceso judicial en su contra por hechos vinculados a la revuelta, de ellxs 216 se encuentran en arresto domiciliario y 218 en prisión preventiva (**).

Desde la coordinadora 18 de octubre, nos hemos esforzado por llevar adelante un catastro no para fines estadísticos sino que para poder canalizar el apoyo solidario y  enfrentar de mejor forma la situación tanto carcelaria como jurídica. El catastro de la coordinadora 18 de octubre está destinado para poder canalizar la solidaridad entre todxs esxs compañerxs, según su situación particular y contacto directo.

A julio del 2020 podemos señalar que tenemos catastrado a 205 personas, de las cuales 94 se encuentran en arresto domiciliario, 102 en prisión preventiva, uno de ellos menor de edad en un centro de internación del SENAME, 7 condenados mediante procedimiento abreviado 6 de ellxs en libertad vigilada y uno en prisión.

El avance de los proceso judiciales contra ellxs se agudiza y hoy el Estado ya ha presentado acusación en contra de 15 prisionerxs y procesadxs,  solicitando penas desde los 4 años hasta los 24 años de prisión (***). Es de esperar que durante estos meses vengan los juicios contra estxs compañerxs, por lo que el llamado sigue siendo a fortalecer la solidaridad con lxs prisionerxs de la revuelta y con toda la realidad de prisión política mapuche y subversiva.

Si tienes algún amigo, familiar, compañerx procesadx por la revuelta, no dudes en contactarnos y llenar el formulario para incluirlo en las distintas iniciativas solidarias(****)


¡Ante las condenas, que pide el Estado: Solidaridad activa en todos lados!


-Comisión Catastro coordinadora 18 de octubre por la libertad a lxs presxs politicxs-

Fuentes:

(*) https://ddhh.minjusticia.gob.cl/informacion-sobre-la-situacion-del-pais-desde-el-19-de-octubre

(**) https://ciperchile.cl/2020/07/15/balance-penal-del-estallido-fiscalia-investiga-a-466-agentes-del-estado-y-gobierno-acusa-a-3-274-personas-de-cometer-actos-violentos/

(***) https://coordinadora18deoctubre.wordpress.com/2020/07/08/solicitud-de-condenas-a-prisionerxs-de-la-revuelta-julio-2020/

(****)https://coordinadora18deoctubre.wordpress.com/tienes-algun-conocido-en-prision/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.